Gloria Bernabéu es una señora mayor y viuda que dedica buena parte de su tiempo a cocinar para su familia las míticas migas almerienses o su receta de albóndigas con salsa de almendras. Una abuela al uso con sus tareas cotidianas, pero con un detalle que la diferencia del resto: y es que Gloria cuenta con una sensibilidad musical intacta desde que aprendiera a tocar el piano en los años 50, época en la que también coqueteó con el arte dramático y con la locución de radio.
Carlos es un culo inquieto, soñador y divertido. Inevitable mitómano fascinado por las cantantes italianas de aquella época. Él también lleva un tiempo en el juego de la música, aunque mucho menos que Gloria y de un modo diferente. En el año 2005 creó Corazón (Elefant) junto a Nando Quesada convirtiéndose en uno de los grupos más peculiares del panorama independiente español, o al menos, el único capaz de revitalizar eso que se ha llamado alguna vez pop, pero que seguramente deberíamos haber nombrado como auténtica Canción Melódica.
A estos antecedentes hay que sumar algunos puntos en común entre Gloria y Carlos, como, por citar alguno, la pasión de ambos por el cine y la música de la que nace esta colaboración que ha dado en llamarse löpez, y una un poco más especial: su relación como madre e hijo, detalle que sin duda hace de este proyecto una rara avis.
Juntos consiguen desarrollar una poética de sobremesa basada en “recuerdos prestados” que se extiende hasta dar forma a esta sólida propuesta con canciones de extraña sensibilidad. Sólida a pesar de su heterogeneidad y en la que todo eso de la genética queda completamente relegado a una anécdota más.
Porque eso es löpez, una “obra apócrifa” con aspecto de álbum de recortes en el que se mezclan autores y melodías, samplers y gemidos, bromas y caricias, nanas y sesiones de hipnosis con imágenes de cariño o despecho desenfocadas, vistas a través de un vórtice temporal.
A lo largo de esta colección de instantáneas encontramos juntos, como si todos fueran parte de una gran familia, a Black Sabath con Lince, a Gloria Fuertes con Lauire Anderson, a las omnipresentes Vainica con José Guardiola, a Tijeritas con Single, a Schubert con Nani Fernández o Karina… O lo que es lo mismo, el árbol con el fruto, el sueño y la vigilia, y el pasado más inmediato con el más íntimo presente.