löpez - Obra Apócrifa
Libro de familia


Gloria Bernabéu es una señora mayor y viuda que dedica buena parte de su tiempo a cocinar para su familia las míticas migas almerienses o su receta de albóndigas con salsa de almendras. Una abuela al uso con sus tareas cotidianas, pero con un detalle que la diferencia del resto: y es que Gloria cuenta con una sensibilidad musical intacta desde que aprendiera a tocar el piano en los años 50, época en la que también coqueteó con el arte dramático y con la locución de radio.

Carlos es un culo inquieto, soñador y divertido. Inevitable mitómano fascinado por las cantantes italianas de aquella época. Él también lleva un tiempo en el juego de la música, aunque mucho menos que Gloria y de un modo diferente. En el año 2005 creó Corazón (Elefant) junto a Nando Quesada convirtiéndose en uno de los grupos más peculiares del panorama independiente español, o al menos, el único capaz de revitalizar eso que se ha llamado alguna vez pop, pero que seguramente deberíamos haber nombrado como auténtica Canción Melódica.

A estos antecedentes hay que sumar algunos puntos en común entre Gloria y Carlos, como, por citar alguno, la pasión de ambos por el cine y la música de la que nace esta colaboración que ha dado en llamarse löpez, y una un poco más especial: su relación como madre e hijo, detalle que sin duda hace de este proyecto una rara avis.

Juntos consiguen desarrollar una poética de sobremesa basada en “recuerdos prestados” que se extiende hasta dar forma a esta sólida propuesta con canciones de extraña sensibilidad. Sólida a pesar de su heterogeneidad y en la que todo eso de la genética queda completamente relegado a una anécdota más.

Porque eso es löpez, una “obra apócrifa” con aspecto de álbum de recortes en el que se mezclan autores y melodías, samplers y gemidos, bromas y caricias, nanas y sesiones de hipnosis con imágenes de cariño o despecho desenfocadas, vistas a través de un vórtice temporal.

A lo largo de esta colección de instantáneas encontramos juntos, como si todos fueran parte de una gran familia, a Black Sabath con Lince, a Gloria Fuertes con Lauire Anderson, a las omnipresentes Vainica con José Guardiola, a Tijeritas con Single, a Schubert con Nani Fernández o Karina… O lo que es lo mismo, el árbol con el fruto, el sueño y la vigilia, y el pasado más inmediato con el más íntimo presente.


Management, coordinación y redacción de textos para el proyecto musical löpez - Obra Apócrifa formado por Carlos López con la ayuda de su madre Gloria Bernabeu y Nando Quesada (Corazón). El proyecto vio la luz en un disco de vinilo de 12 pulgadas en una tirada de 200 ejemplares, numerados y sellados a mano, con portada cianotipada del artista plástico Alfredo Rodríguez e ilustraciones interiores de José Manuel Hortelano-Pi.

Para el lanzamiento y promoción se confirmaron colaboraciones con otros proyectos musicales como Lince o Single y con artistas audiovisuales como Yeray Dorta o Antonio Morales. El disco se presentó en La New Gallery en un evento comisariado por Machines Désirantes Buró con gráfica de Marc Olesti Pujal.


Bandcamp de löpez
FB Fanpage de löpez
Blog de löpez "Madre e Hijo"